paso 4
Crear cambios pedagógicos y procedimientos que son necesarios para la implementación de una propuesta de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.
Planteamiento del problema:
la UNAD como institución educativa que escogimos para desarrollar un diagnóstico y posterior a ello desarrollar una propuesta, podemos describirla que está haciendo un proceso adecuado educativo de inclusión, sin embargo, dentro del diagnóstico aplicado, logramos encontrar que muchas de las políticas públicas no son aplicadas, por lo que decidimos enfocarnos en una específicamente, donde nos pareció más relevante en la hora de mitigar la exclusión educativa para los estudiantes que deciden estudiar en esta institución educativa.
Como podemos ver con lo anterior, aún falta desarrollar estrategias de inclusión donde todos los que quieran estudiar lo puedan hacer, sin tener en cuenta su condición, física o cognitiva. Ya que hasta el momento, se han desarrollado diferentes formas de aprendizaje para todos, pero no en su totalidad, como debería ser una institución educativa donde exista en su totalidad la inclusión.
Justificación de la propuesta:
Es importante reconocer la comunidad comunitaria beneficiaria y hacer inclusión a todos los estudiantes, ya que todos tienen el mismo derecho sin importar su condición física o psicológico, o cognitiva. Ya que esta limitación, no les facilita ni permite que un estudiante pueda desarrollar sus actividades correspondientes de cada curso en su manera correcta. El proceso que se llevará a cabo, servirá como referente para que la UNAD puedan desarrollar procesos de inclusión de calidad que permitan incorporar al sistema educativo y por ende a la sociedad, a las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad, empezando por la cognitiva.
LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=FMuZr6_qwog&ab_channel=HeberRojas
Crear cambios pedagógicos y procedimientos que son necesarios para la implementación de una propuesta de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva.
Objetivos específicos.
-Implementar estrategias de aprendizaje donde se tengan en cuenta a estudiantes con o sin discapacidad de la UNAD, para un mayor aprendizaje.
- Reconocer los diferentes conceptos teóricos que definen la inclusión educativa.
- Capacitar a docentes para enfrentar las diferentes situaciones de manejo de estudiantes sin importar su condición.
Metodología
Para analizar qué piensan
los estudiantes y docentes del porqué no existe una guía de actividades donde
sea específicamente para los estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta
que se maneja una sola guía para todos.
Ruta a seguir |
Analizar el nivel de eficiencia |
Adecuación de encuesta a qué público será encaminada, |
Aplicación de encuestas |
Tabulación Resultados |
Priorización de aspectos y
elaboración del Plan de mejora |
Capacitación y socialización |
Tiempo |
1 semana |
1 mes |
2 días |
3 días |
1 semana |
1 mes |
Proyección o viabilidad
Después de un análisis
detallado se observó claramente que si es posible obtener las opiniones del
estudiantado y docentes sobre una problemática que no es tan visible a nivel
académico, pero que es una debilidad en gran parte de las universidades en
Colombia. Se busca idear una propuesta pedagógica de educación inclusiva en la
UNAD. al lograr encontrar fuentes confiables e información verídica por
medio de las opiniones de esta encuesta virtual se espera que esta indagación
sea de mucha ayuda puesto que los comentarios ayudan a buscar una mejora
con las personas discapacitadas que aspiran a una educación sin barreras.
la propuesta articulada
desde el contexto de la educación a nivel territorial es factible teniendo en
cuenta que esta hace parte de una población vulnerable donde la finalidad
sea la de los derechos humanos en proteger ese derecho inherente como lo es la
educación a la persona, no importa si la persona está discapacitada o no, para
que ambas puedan ejercer sus derechos.
Conclusión
Se puede concluir que al establecer las
correspondientes guías de actividades generalizadas y estandarizadas seguimos
apuntando a un solo sentido de ayuda y de posicionamiento a la integridad como
ser humano, como una oportunidad que nace desde la UNAD al aportar su grano de
arena al cambio social de manera efectiva de los estudiantes para una mejor su
educación y superación sobresaliente en la sociedad. Es positivo pensar en
propuestas de cambios educativos desde
la inclusión para favorecer a las
personas con discapacidades dando cuenta de que se tiene más de 1.342.222 personas con discapacidad en Colombia según
lo revelado por el ministerio de Ministerio de Salud y Protección Social, y que aun así algunas de estas
personas están estudiando en la UNAD por ser una universidad pública que a través de la modalidad abierta, a distancia
y en ambientes virtual de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección
social, el desarrollo regional y la acción comunitaria, desde la la inclusión no tiene discriminación alguna
para las poblaciones vulnerables.
-
Referencias bibliográficas
·
Córdoba Pillajo,
E. f., Lara Lara, F. f., & García Umaña, A. a. (2017). El juego como
estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. (Spanish). Ensayos:
Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 32(1),
81-92.Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=124236188&lang=es&site=eds-live
·
Díez, A. (2011).
Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa
PAC en un aula de Educación Primaria. (Spanish). Revista Estudios Sobre
Educación. 2011, Issue 21. pp199-216.Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=69671095&lang=es&site=ehost-live
·
Sánchez José M.
(2019). (OVI) la propuesta pedagógica inclusiva. [Archivo de video]. Recuperado
de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26844
·
Rojas, P. (2018,
17, de Julio)(OVI) ¿Cómo desarrolla proyectos inclusivos en educación? [Archivo
de video]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/19122
·
José, S. (2020).
OVI Como diseñar una propuesta pedagógica Inclusiva. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34428
Comentarios
Publicar un comentario