paso 4

   

               SOCIALIZACION DE LA PROPUESTA FINAL


Crear cambios pedagógicos y procedimientos que son necesarios para la implementación de una propuesta de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. 



Planteamiento del problema:

la UNAD como institución educativa que escogimos para desarrollar un diagnóstico y posterior a ello desarrollar una propuesta, podemos describirla que está haciendo un proceso adecuado educativo de inclusión, sin embargo, dentro del diagnóstico aplicado, logramos encontrar que muchas de las políticas públicas no son aplicadas, por lo que decidimos enfocarnos en una específicamente, donde nos pareció más relevante en la hora de mitigar la exclusión educativa para los estudiantes que deciden estudiar en esta institución educativa.


Se logró encontrar que la problemática principal es que la institución educativa cuenta con unas guías de actividades generalizadas y estandarizadas, es decir, no existe una guía de actividades donde sea específicamente para los estudiantes con discapacidad. Se maneja una sola guía para todos. Y ahí podemos encontrar que una persona ciega, sorda, u otro tipo de discapacidad ¿cómo podría desarrollar sus actividades, si se deben leer para lograr entender que se debe desarrollar en cada curso? De igual manera, los docentes no están siendo capacitados en su totalidad y muchos de ellos desconocen estrategias para llegarle a estos estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad tanto física, auditiva, sensorial y cognitivas, entre otras. A los docentes en su mayoría les interesa que se apliquen estas políticas, pero muchos de ellos se pueden sentir impotentes ante la falta de conocimientos y esto hace que no se cumpla a cabalidad la aplicación de las políticas de educación inclusiva.

Como podemos ver con lo anterior, aún falta desarrollar estrategias de inclusión donde todos los que quieran estudiar lo puedan hacer, sin tener en cuenta su condición, física o cognitiva. Ya que hasta el momento, se han desarrollado diferentes formas de aprendizaje para todos, pero no en su totalidad, como debería ser una institución educativa donde exista en su totalidad la inclusión.


Justificación de la propuesta:

La educación inclusiva es el modelo para alcanzar la meta de educación para todos, es por ello que se hace necesario crear una propuesta pedagógica de educación inclusiva en la UNAD. Por lo anterior, teniendo en cuenta las principales características de la inclusión educativa: Participación, diversidad, pertinencia, calidad, equidad e interculturalidad. El concepto de equidad en educación hace referencia al reconocimiento de la diversidad estudiantil. Un sistema educativo con equidad es un sistema que se adapta a esta diversidad y está pensado en dar a cada estudiante lo que necesita en el marco de un enfoque diferencial; en educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales de orden social, económico, político, cultural, lingüístico, físico y geográfico más allá de enfoques. 
Dentro del diagnóstico se logró evidenciar que la equidad en su totalidad no se desarrolla de manera correcta en la UNAD, ya que no permite que los estudiantes que están matriculados y que tienen algún tipo de discapacidad, la institución les facilite, les de herramientas para que puedan desarrollar sus actividades de cada curso, mediante las guías de actividades que adjuntan, ya que están son estandarizadas y genéricas, y no se tienen en cuenta a las personas con discapacidad, como auditivas, ciegas, entre otras. Al momento de realizarlas. 




Es importante reconocer la comunidad comunitaria beneficiaria y hacer inclusión a todos los estudiantes, ya que todos tienen el mismo derecho sin importar su condición física o psicológico, o cognitiva. Ya que esta limitación, no les facilita ni permite que un estudiante pueda desarrollar sus actividades correspondientes de cada curso en su manera correcta. El proceso que se llevará a cabo, servirá como referente para que la UNAD puedan desarrollar procesos de inclusión de calidad que permitan incorporar al sistema educativo y por ende a la sociedad, a las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad, empezando por la cognitiva. 

LINK:

https://www.youtube.com/watch?v=FMuZr6_qwog&ab_channel=HeberRojas



Propuesta educación inclusiva

 Objetivos

Objetivo General

Crear cambios pedagógicos y procedimientos que son necesarios para la implementación de una propuesta de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. 

 Objetivos específicos.

-Implementar estrategias de aprendizaje donde se tengan en cuenta a estudiantes con o sin discapacidad de la UNAD, para un mayor aprendizaje.

- Reconocer los diferentes conceptos teóricos que definen la inclusión educativa.  

- Capacitar a docentes para enfrentar las diferentes situaciones de manejo de estudiantes sin importar su condición.


      Marco teórico



La educación inclusiva en la educación superior en Colombia es el fruto de un proceso que se inicia en 2007, cuando el MEN desarrolla con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (CID), un estudio para la identificación de las condiciones de acceso, permanencia y graduación de la población diversa en este subsistema educativo. En el estudio, fueron consultadas el total de las IES del país en 2007, de las cuales 127 (31 oficiales y 96 privadas) reportaron una relación sobre el tema comprendida entre el primer semestre del 2002 y el primer semestre del 2007. El derecho de todos los ciudadanos y de toda persona a la educación es un principio fundamental largamente reflejado en las constituciones y las leyes generales de educación.
Algunos dispositivos legales recientes van incluso más allá al establecer, por ejemplo, que el Estado es ‘garante del derecho a la educación integral permanente y de calidad para todos’ (Argentina, Ley de Educación Nacional de 2006), o que ‘garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida’ (Uruguay, proyecto de Ley General de Educación, aprobada en diciembre 2008); que el Estado tiene el deber de ‘proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes’ (República Dominicana, Constitución de 2002), o que debe ‘velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa’ (Chile, proyecto de Ley General de Educación); que todos tienen el ‘derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación’ (Bolivia, nueva Constitución de 2009) o que ‘la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y deber ineludible del Estado’ (Ecuador, Constitución de 2008).



Metodología

Para abordar la temática de inclusión de estudiantes con discapacidad, se realizará un diagnóstico para detectar la aplicación o ausencia de políticas públicas en la institución educativa.  El proceso metodológico para la presente propuesta pedagógica estará dado por el diagnóstico aplicado, seguidamente, a un recorrido por diferentes conceptos de inclusión, así como literatura sobre las estrategias pedagógicas y didácticas que se puedan emplear para el abordaje pedagógico inclusivo en estos estudiantes, además algunos aspectos importantes de experiencia que se adquirido como psicóloga en diferentes instituciones educativas.

 

 Cronograma de actividades

Para analizar qué piensan los estudiantes y docentes del porqué no existe una guía de actividades donde sea específicamente para los estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta que se maneja una sola guía para todos.

Ruta a seguir

Analizar el nivel de eficiencia

Adecuación de encuesta  a qué público será encaminada,

Aplicación de encuestas

Tabulación Resultados

Priorización de aspectos y elaboración del Plan de mejora

Capacitación y socialización

Tiempo

1 semana

1 mes

2 días

3 días

1 semana

1 mes




Proyección o viabilidad

Después de un análisis detallado se observó claramente que si es posible obtener las opiniones del estudiantado y docentes sobre una problemática que no es tan visible a nivel académico, pero que es una debilidad en gran parte de las universidades en Colombia. Se busca idear una propuesta pedagógica de educación inclusiva en la UNAD.  al lograr encontrar fuentes confiables e información verídica por medio de las opiniones de esta encuesta virtual se espera que esta indagación sea de mucha ayuda puesto que los comentarios ayudan a buscar una mejora con las personas discapacitadas que aspiran a una educación sin barreras.

la propuesta articulada desde el contexto de la educación a nivel territorial es factible teniendo en cuenta que esta hace parte de una población vulnerable donde la finalidad sea la de los derechos humanos en proteger ese derecho inherente como lo es la educación a la persona, no importa si la persona está discapacitada o no, para que ambas puedan ejercer sus derechos.


Conclusión

Se puede concluir que al establecer las correspondientes guías de actividades generalizadas y estandarizadas seguimos apuntando a un solo sentido de ayuda y de posicionamiento a la integridad como ser humano, como una oportunidad que nace desde la UNAD al aportar su grano de arena al cambio social de manera efectiva de los estudiantes para una mejor su educación y superación sobresaliente en la sociedad. Es positivo pensar en propuestas de cambios educativos  desde la inclusión para favorecer  a las personas con discapacidades dando cuenta de que se tiene más de 1.342.222  personas con discapacidad en Colombia según lo revelado por el ministerio de Ministerio de Salud y Protección Social, y que aun así algunas de estas personas están estudiando en la UNAD por ser una universidad pública que  a través de la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtual de aprendizaje, mediante la acción pedagógica, la proyección social, el desarrollo regional y la acción comunitaria, desde la  la inclusión no tiene discriminación alguna para las poblaciones vulnerables.

 


- Referencias bibliográficas

·         Córdoba Pillajo, E. f., Lara Lara, F. f., & García Umaña, A. a. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. (Spanish). Ensayos: Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 32(1), 81-92.Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=124236188&lang=es&site=eds-live

·         Díez, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. (Spanish). Revista Estudios Sobre Educación. 2011, Issue 21. pp199-216.Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=69671095&lang=es&site=ehost-live

·         Sánchez José M. (2019). (OVI) la propuesta pedagógica inclusiva. [Archivo de video]. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26844

·         Rojas, P. (2018, 17, de Julio)(OVI) ¿Cómo desarrolla proyectos inclusivos en educación? [Archivo de video].  Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/19122

·         José, S. (2020). OVI Como diseñar una propuesta pedagógica Inclusiva. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34428

IBLIN MEDINA RODRIGUEZ. ( 2013) PROYECTO DE INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1040/1/RIUT-BHA-spa-2014-Proyecto%20de%20inclusi%C3%B3n%20de%20estudiantes%20con%20discapacidad%20cognitiva.pdf




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